Detectar el cáncer de pulmón cuando es curable


En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine del 26 de Octubre de 2006, el grupo The Internacional Early Lung Cancer Action Program Investigators (Programa Internacional de Investigadores para el diagnóstico precoz del Cáncer de Pulmón) da a conocer los resultados obtenidos en el tratamiento del cáncer de pulmón detectado en su fase inicial (Estadio I) mediante un screening anual con la tomografía computorizada (TC) en espiral. La nueva tecnología derivada de la tomografía axial computorizada (TAC) conocida como tomografía computorizada en espiral o helicoidal ha mejorado la precisión del diagnóstico por la imagen en muchas enfermedades. El término "espiral" se debe al recorrido del haz de rayos X durante la exploración.

La mesa de exploración con el paciente avanza a un ritmo constante bajo el túnel de la exploración mientras que el tubo de rayos X rota continuamente alrededor del cuerpo del paciente siguiendo un trayecto en espiral o helicoidal. Durante este trayecto se recogen sin interrupción imágenes de mínimo tamaño, con gran resolución. Por el contrario, con la TAC convencional las pequeñas imágenes pueden pasar desapercibidas en los pequeños intervalos producidos entre las tomas de imágenes.

Estudios para la prevención del cáncer


En este amplio estudio realizado con la colaboración de numerosos centros de Estados Unidos y de Europa (entre ellos la Clínica Universitaria de Navarra) fueron sometidas a screening 31.567 personas sin síntomas pero con riesgo de padecer cáncer de pulmón (historia de fumador activo, historia de fumador pasivo, exposición en el trabajo a amiento, berilio, uranio) desde 1993 hasta 2005, y desde 1994 hasta 2005 27.456 screenings repetidos fueron realizados de 7 a 18 meses después del previo screening.

Los autores evaluaron la supervivencia específica a los 10 años del cáncer de pulmón entre los participantes con cáncer de pulmón en estadio I, que fue detectado en un screening y diagnosticado mediante una biopsia, independientemente del tipo de tratamiento recibido, y entre aquellos participantes en el estudio a los que se les practicó una extirpación quirúrgica del cáncer de pulmón en estadio I, dentro de 1 mes de su detección con la tomografía espiral.

Los resultados han sido los siguientes: la práctica del screening con la tomografía computarizada en espiral condujo al diagnóstico de cáncer de pulmón en 484 participantes. De estos participantes, 412 (85%) padecían un cáncer de pulmón muy precoz (estadio I) y la supervivencia estimada a los 10 años fue del 88% en este subgrupo.

Entre los 302 participantes con cáncer de pulmón en estadio I que fueron sometidos a una extirpación quirúrgica dentro de un mes de realizada la detección del cáncer, la supervivencia fue del 90%.

Los 8 participantes con un cáncer de pulmón en estadio I que no recibieron tratamiento fallecieron dentro de los 5 años siguientes al diagnóstico.

Rotura Uterina En El Segundo Parto


En un artículo publicado en la revista BJOG A Internacional Journal of Obstetrics and Gynecology, investigadores de los departamentos de Epidemiología de la Emory University, en Atlanta, GA, EE.UU., y del Karolinska Institute, en Estocolmo, Suecia, se proponen brindar Servicio a Domicilio de Farmacias San Pablo durante el parto en una serie de mujeres suecas que intentaron parto por vía vaginal en su segundo embarazo.

Han participado en el estudio un total de 300.200 mujeres suecas que han dado a luz dos veces consecutivamente entre 1983 y 2001.

Se utilizaron los registros de población suecos para obtener información sobre datos demográficos de las mujeres, embarazos, partos y resultados de éstos. Los resultados fueron los siguientes:

  • Las 24.876 mujeres que dieron a luz mediante cesárea en su primer parto tuvieron, durante un segundo parto por vía vaginal, un mayor riesgo de ruptura uterina que las mujeres que dieron a luz por vía vaginal en su primer parto.
  • En las 24.876 mujeres que dieron a luz mediante cesárea en su primer parto y que intentaron un segundo parto por vía vaginal hubo que realizar en un 24,7% una cesárea de urgencia.
  • Por el contrario, en las mujeres que dieron a luz por vía vaginal en su primer parto el porcentaje de cesáreas de urgencia durante un segundo parto vaginal fue del 2,2%.
  • El riesgo de ruptura uterina fue 50 veces más alto en las mujeres que después de un primer parto por cesárea intentaron un segundo parto por vía vaginal (9,00/1000) que en las mujeres que intentaron su segundo parto también por vía vaginal (0,18/100).
  • La inducción del parto, el peso elevado del recién nacido (4.000 gramos o más), los recién nacidos más allá del termino (42 semanas o más), una madre con 35 años o más y una madre de corta estatura (164 centímetros o menos) son factores que también se asocian con el riesgo de ruptura uterina.
Las conclusiones son las siguientes:
  • El riesgo de ruptura del útero en sucesivos partos por vía vaginal se incrementa marcadamente en las mujeres con una cesárea previa.
  • El riesgo de ruptura del útero es también influenciado por la inducción del parto, el peso del recién nacido, la edad gestacional y las características maternas.


Rutina de pesas para 5 días


Para todos aquellos que pueden dedicarle cinco días al gimnasio esta rutina tiene como objetivo atacar duro cada grupo muscular una vez a la semana. Pruébala y lo más seguro es que acompañada de una buena nutrición tus ganancias sean notorias en un par de meses.

Lunes.


  • Press de banca con barra. 4 series de 12, 10, 10, 8 repeticiones. (1 de 12, otra de 10, otra de 10, etc)
  • Press inclinado con mancuernas. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.
  • Aperturas con mancuernas en banco plano. 3 series de 12, 10, 8 repeticiones.
  • Pectorales con cable en polea. 2 series de 15, 12 repeticiones.
  • Fondos colgados en barras paralelas. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.
  • Extensiones con mancuernas acostado 3 series de 15, 12, 10 repeticiones.
  • Jalones en polea con soga. 3 series de 15, 12, 10 repeticiones.


Martes.


  • Remo sentado en máquina o polea. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.
  • Dominadas con agarre abierto y al frente. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.
  • Polea alta con agarre cerrado al frente. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.
  • Remo inclinado con barra y agarre supinado. 3 series de 15, 12, 10 repeticiones.
  • Curl con barra recta parado. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.
  • Curl alternado con mancuernas. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.


Miércoles.


  • 45-60 minutos de elíptica, cinta de correr o bicicleta fija.
  • Encogmientos con peso. 3 series de 15 repeticiones bien contraídas.
  • Elevación de piernas colgado. 3 series de 20 repeticiones haciendo fuerza con la cadera.


Jueves.


  • Sentadillas. 5 series de 15, 15, 15, 12, 12 repeticiones.
  • Extensiones en camilla sentado. 4 series de 15, 12, 10, 10 repeticiones.
  • Estocadas. 4 series de 15, 12, 10, 8 repeticiones.
  • Peso muerto. 4 series de 15 repeticiones.
  • Camilla femoral. 3 series de 12, 10, 8 repeticiones.
  • Pantorrillas parado. 4 series de 18, 18, 15, 12 repeticiones.
  • Pantorrillas sentado. 4 series de 18, 18, 15, 12 repeticiones.


Viernes.


  • Press militar con barra tras la nuca. 4 series de 15, 12, 10, 10 repeticiones.
  • Vuelos laterales parado con mancuernas. 4 series de 15, 12, 12, 10 repeticiones.
  • Remo al mentón con barra para trapecio. 3 series de 12, 12, 10 repeticiones.
  • Press militar con mancuernas, primero un lado luego el otro. 4 series de 12, 12, 12, 10 repeticiones.
  • Saltar la soga 20 minutos


Recomendaciones finales


  • Calienta siempre con una serie de 15 a 20 repeticiones con peso liviano antes de cada grupo muscular para evitar lesiones.
  • En la medida que vayas haciendo menos repeticiones con cada ejercicio ve aumentando el peso con lo mínimo posible. Por ej. si en sentadillas hiciste 15 repeticiones con 50 kilos, cuando hagas 12 aumenta 2 1/2 kg de cada lado, luego cuando hagas 10 repeticiones aumenta otros 2 1/2 kg y así con todos los ejercicios.
  • No es necesario llegar al fallo muscular
  • Si no puedes completar la cantidad de repeticiones entonces estás utilizando demasiado peso
  • La técnica correcta no se negocia en ningún caso, no pretendas aparentar, levanta en la medida de tus posibilidades, pero hazlo correctamente.
  • Ajusta tus calorías y mejora la calidad de tus comidas
  • Las comidas pre y post entrenamiento son cruciales para obtener buenos resultados, hazlas a ambas.
  • Sé constante

Diabetes Y Esperanza De Vida


En un artículo publicado en los Archives of Internal Medicine del 11 de Junio de 2007, investigadores del Erasmus University Medical Center, en Rotterdam, Holanda y de la Harvard Medical School, en Boston, EEUU, se proponen calcular la asociación de la diabetes mellitus con la esperanza de vida, y el número de años vividos después de cumplidos los 50 años, con o sin enfermedad cardiovascular. 


La diabetes es un reconocido factor de riesgo de enfermedad relacionada a la salud y de mortalidad. Sin embargo, existe poca información acerca de la asociación de la diabetes con la esperanza de vida con y sin enfermedad cardiovascular.

Esperanza de vida para los diabéticos


Los autores utilizan los datos del conocido Framingham Heart Study (Estudio en Framingham sobre el corazón) para construir tablas con las que calcular las asociaciones entre padecer diabetes con la esperanza de vida y los años vividos con o sin enfermedad cardiovascular en poblaciones con 50 o más años de edad.

Los participantes reclutados para el estudio fueron 5.209 (64% hombres), residentes en Framingham, Mass. EEUU, entre 1948 y 1951. Esta población ha sido examinada dos veces al año durante más de 46 años. Los resultados han sido los siguientes:


  • Padecer diabetes a la edad de 50 años o más, representa no sólo un incremento significativo en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y en la mortalidad, sino también una importante disminución de la esperanza de vida y, específicamente, de la esperanza de vida libre de enfermedad cardiovascular.
  • En las mujeres con diabetes el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular se dobla y, entre aquellas que ya padecen enfermedad cardiovascular, se doble la mortalidad, cuando se compara con las mujeres no diabéticas.
  • En los hombres diabéticos, comparados con los no diabéticos, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular es más del doble, y 1,7 veces más elevado el riesgo de morir una vez que se ha desarrollado la enfermedad cardiovascular.
  • La esperanza de vida a los 50 o más años de edad para las mujeres diabéticas fue unos 8,2 años menos que para las mujeres de la misma edad, pero sin diabetes.
  • Las mujeres diabéticas también viven una media de más de 8 años menos, aunque estén libres de enfermedad cardiovascular.
  • Aunque estas diferencias en la esperanza de vida entre diabéticos y no diabéticos son menores en los hombres, el tamaño de la asociación entre diabetes y esperanza de vida es similar.

La conclusión es que el incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad debido a la diabetes representa una importante disminución en la esperanza de vida y en la esperanza de vida en individuos libres de enfermedad cardiovascular. Estos hallazgos subrayan la importancia de la prevención de la diabetes en la promoción de una vejez saludable, mediante dietas y estilos de vida saludables.

Fuente web: https://www.farmaciadelahorro.mx/

Depila tus cejas con tu estilo ideal


Depila tus cejas, eligiendo el estilo ideal que se adapte a tus facciones. Junto con las pestañas y los párpados, las cejas sirven como barrera protectora para los ojos, deteniendo cualquier cuerpo extraño que pudiesen lastimarlos. Del mismo modo, enmarcan el rostro y le dan definición a las expresiones faciales.

Unas cejas mal depiladas pueden hacerte ver molesta, triste e incluso aparentar una edad equivocada. Por esta razón es ideal no solo mantenerlas en perfecto estado, sino también adecuar su forma a nuestros rasgos faciales.

Tamaño Perfecto

Para que guarden armonía con tu rostro, la depilación se debe realizar conservando siempre su forma natural, siguiendo una línea gruesa al comienzo e ir afinándolas progresivamente. Además, es indispensable saber con exactitud donde deben comenzar y terminar: colócate un lápiz en la punta de la nariz y traza una línea recta hacia el lagrimal, allí deben empezar, luego coloca nuevamente el lápiz en la punta de la nariz y traza una línea diagonal hacia el exterior del ojo, ese debe ser su punto final.

La zona más alta de las cejas también se determina con esta técnica. Coloca el lápiz en la punta de la nariz y traza una línea diagonal que atraviese el iris del ojo. Es en ese lugar donde las cejas deben tener su punto más alto.

Ojos juntos o separados

Si tus ojos están muy juntos, depílalas hasta que queden levemente separadas del entrecejo. En el caso contrario, puedes dar la sensación de que tus ojos están más cerca, quitándole poco o nada de vello en esta zona.

Cejas perfectas de acuerdo a la forma de tu rostro.


Rostro grande o pequeño

Las cejas gruesas y bien depiladas son las que más favorecen a un rostro grande. Por otra parte, para un rostro pequeño es mejor tenerlas poco pobladas y finas. De esta manera resaltaran mucho más los ojos y darán la impresión de tener un rostro mas grande.

Corazón

Esta forma de cara es muy parecida a la ovalada pero con una barbilla prominente. Unas cejas en triángulo, alargadas y pobladas serán las mas adecuadas.

Triangular

Se recomiendan cortas, delgadas y nunca separadas, harán lucir tu rostro más proporcionado.

Alargado

Son ideales las cejas rectas y horizontales.

Cuadrado

Para hacer este rostro mas femenino, deberán ser alargadas y Triangulares. Evita darles un acabado demasiado arqueado.

Ovalado

Este tipo de rostro es ideal para llevar cualquier forma.

Redondo

Las cejas pobladas de forma ascendente o tipo oriental, aportan la esbeltez y altura a la forma de la cara.

Finalmente, para darle color a tus cejas lo ideal sería maquillarlas con un poco de sombra o retocar con un lápiz de un color parecido. Si son rebeldes, aplica un poco de gel fijador o rímel transparente y cepíllalas para darles forma. Opta por depilar tus cejas después del baño. La piel está mucho más suave y los poros abiertos facilitan el procedimiento.

Tonifica tu cuerpo con la máquina de remos


¿Necesitas ponerte en forma rápidamente? Ahora puedes con la máquina de remos. Antes de comenzar deberías saber que en este ejercicio quemaremos cerca de 300 calorías con el ejercicio, más todas las calorías que te quedarás quemando a lo largo del día. Dicho esto con el remo trabajarás cada músculo de tu cuerpo desde los hombros hasta las pantorrillas. Pero no te preocupes si nunca antes has remado en uno de estos aparatos, es muy simple de comenzar.

Esto es lo que tienes que hacer

Siéntate sobre el remo con los pies bien sujetados y con las palmas de las manos sujetadas al manillar y mirando hacia el suelo. Recuerda tomar descansos durante tu rutina y utiliza tu escala de percepción del ejercicio para determinar tu comodidad con el remo. Luego, como con la mayoría de los ejercicios de cardio, apunta a trabajar a un 60-75% de tu frecuencia cardiaca máxima.

Lo que tienes que hacer en este ejercicio es pasar de algunos momentos de ejercicio moderado a otros momentos de ejercicio duro. Lo que esto quiere decir es que habrá momentos en que fácilmente podrás hablar mientras te ejercitas, mientras que habrá otros momentos en que se requerirá muchísimo esfuerzo para hacerlo.

Por los primeros cinco minutos apunta a remar a unas 20 paladas por minuto a un ritmo fácil. Una vez que hayas calentado deberías incrementar las paladas aumentando dos cada dos minutos hasta que encuentres que ya no puedes hablar.

Mejora tu salud haciendo ejercicio


Una vez que alcances tu velocidad máxima mantenla dos minutos y luego comienza a regresar a las 20 paladas por minuto. Descansa un minuto y repite la rutina. Debería llevarte aproximadamente unos quince minutos hasta que llegues a la pausa de descanso a tomar agua.

Regresa luego de un minuto y comienza a un ritmo moderado para comenzar todo otra vez, desde la velocidad lenta hasta la más rápida paulatinamente. Una sesión de ejercicios debería tomarte una media hora aproximadamente. Luego tómate otros cinco minutos para enfriar.

Aquí lo tienes, por un total de 30 minutos de ejercicio quemarás un buen número de calorías, seguirás quemando más durante todo el día y te pondrás en forma y con un estado físico envidiable en muy poco tiempo. En un mes notarás tus brazos, piernas y hasta los abdominales más firmes. Así que no lo dudes, el remo es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer.

Bibliografía:


https://www.doctorsalud.com.mx/

Nutrición y humor.


Como afecta tu alimentación en tu ánimo sin darte cuenta.

Desde las cantidades industriales de helado y chocolate que vemos en las películas cuando alguien termina una relación o le despiden de su trabajo, hasta los dulces de su abuela en un día difícil, siempre hemos tenido la fuerte presencia de los alimentos con respecto al humor, pero ¿Cuáles son los alimentos que realmente afectan tu estado de ánimo?

Si has estado de mal humor últimamente es muy probable que no estés alimentándote correctamente y perdiendo tiempo de descanso, pero con una cantidad excesiva de cafeína y grasas, lo cual es un llamado de emergencia para tu corazón y metabolismo.

Pero si has estado de muy buen humor y no sabes por qué, es probable que tu dieta sea la razón de eso.

Los alimentos ricos en grasa, gluten y sal son el peor enemigo del humor, mientras que los alimentos ricos en azúcar natural, cafeína, cítricos y omega 3 son el mejor amigo del buen humor.

Una pequeña lista de alimentos reconfortantes es:

  • Chocolate.
  • Bayas.
  • Plátanos.
  • Bananas.
  • Arándanos o blueberries.
  • Carne de res.
  • Alimentos ricos en fibra.
Los cuales pueden ser de gran ayuda para tu humor al catapultar las vitaminas B12, serotonina, dopamina y oxitocina que son las responsables de proporcionar el buen humor a tu vida. Pero, si bien no todo es color de rosa, no todos los sistemas endocrinos son iguales y no pueden funcionar de igual forma para todas las personas, por eso es importante que le demos una oportunidad a todos los alimentos, de mano con una dieta balanceada y ejercicio frecuente sin malos hábitos (tabaco, juegos de azar, etc.), para poder llegar a una dieta realmente efectiva para cada quien.

No todo es cuestión de físico, o de salud general, también podemos ayudar a nuestras emociones a través de la alimentación.