Diabetes Y Esperanza De Vida


En un artículo publicado en los Archives of Internal Medicine del 11 de Junio de 2007, investigadores del Erasmus University Medical Center, en Rotterdam, Holanda y de la Harvard Medical School, en Boston, EEUU, se proponen calcular la asociación de la diabetes mellitus con la esperanza de vida, y el número de años vividos después de cumplidos los 50 años, con o sin enfermedad cardiovascular. 


La diabetes es un reconocido factor de riesgo de enfermedad relacionada a la salud y de mortalidad. Sin embargo, existe poca información acerca de la asociación de la diabetes con la esperanza de vida con y sin enfermedad cardiovascular.

Esperanza de vida para los diabéticos


Los autores utilizan los datos del conocido Framingham Heart Study (Estudio en Framingham sobre el corazón) para construir tablas con las que calcular las asociaciones entre padecer diabetes con la esperanza de vida y los años vividos con o sin enfermedad cardiovascular en poblaciones con 50 o más años de edad.

Los participantes reclutados para el estudio fueron 5.209 (64% hombres), residentes en Framingham, Mass. EEUU, entre 1948 y 1951. Esta población ha sido examinada dos veces al año durante más de 46 años. Los resultados han sido los siguientes:


  • Padecer diabetes a la edad de 50 años o más, representa no sólo un incremento significativo en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y en la mortalidad, sino también una importante disminución de la esperanza de vida y, específicamente, de la esperanza de vida libre de enfermedad cardiovascular.
  • En las mujeres con diabetes el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular se dobla y, entre aquellas que ya padecen enfermedad cardiovascular, se doble la mortalidad, cuando se compara con las mujeres no diabéticas.
  • En los hombres diabéticos, comparados con los no diabéticos, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular es más del doble, y 1,7 veces más elevado el riesgo de morir una vez que se ha desarrollado la enfermedad cardiovascular.
  • La esperanza de vida a los 50 o más años de edad para las mujeres diabéticas fue unos 8,2 años menos que para las mujeres de la misma edad, pero sin diabetes.
  • Las mujeres diabéticas también viven una media de más de 8 años menos, aunque estén libres de enfermedad cardiovascular.
  • Aunque estas diferencias en la esperanza de vida entre diabéticos y no diabéticos son menores en los hombres, el tamaño de la asociación entre diabetes y esperanza de vida es similar.

La conclusión es que el incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad debido a la diabetes representa una importante disminución en la esperanza de vida y en la esperanza de vida en individuos libres de enfermedad cardiovascular. Estos hallazgos subrayan la importancia de la prevención de la diabetes en la promoción de una vejez saludable, mediante dietas y estilos de vida saludables.

Fuente web: https://www.farmaciadelahorro.mx/