Mitos y leyendas

Mitos y leyendasAunque a primera instancia los mitos y leyendas sean utilizados como sinónimos, debemos tomar en cuenta ciertas consideraciones, ya que aunque ambos conceptos tengan elementos en común, hay ciertos aspectos que los diferencian y que por supuesto, te los vamos a explicar el día de hoy.

En algo en lo que sí podemos decir que los mitos y las leyendas antiguas se parecen, es en su origen, pues ambas clases de narraciones distinguen por ser de carácter oral. Es decir, fueron transmitidas de generación en generación, gracias a que los padres se las contaban a sus hijos.

Ahora bien, veamos algunas de las diferencias más notables. Las leyendas tienen elementos fantásticos, pero su base principal procede de un hecho histórico ocurrido en una comunidad determinada.

Por ejemplo, existe una leyenda que dice que para ejecutar al cura Miguel Hidalgo y Costilla fueron necesarias más de dos descargas, debido a que el prócer no fallecía, a pesar de que los soldados le estaban disparando directamente al corazón.

El hecho de que se utilizó más metralla de la debida para acabar con la vida del “Padre de la Patria”, es verdad. Sin embargo, muchos estudiosos de la lucha independentista de México, aseguran que el motivo por el cual los impactos no dieron en el lugar indicado desde un principio, fue porque los soldados sentían pena y miedo de fusilar a un sacerdote.

Por otro lado, hay leyendas que no solamente se quedan en la comunidad en donde nacieron, sino que por sus características se difuminan por otras regiones, en las que paralelamente la gente les va agregando elementos.

En contraste, en el mito vemos que los personajes protagónicos son en su mayoría deidades, las cuales experimentan las mismas vicisitudes que los seres humanos, sólo que la manera de resolverlos es completamente distinta.

Entre las historias mitológicas de la “era moderna”, podemos mencionar la historia de la espada Excalibur, la cual acompañó al Rey Arturo de Inglaterra en sus épicas batallas.